Blog single

Cómo sacar el máximo provecho de la flexibilidad de los ERP actuales

Los enterprise resource planning (o ERP, por sus siglas en inglés) son un software de gestión empresarial que suelen implementar las pequeñas y medianas empresas para mejorar la producción y la operatividad interna. Sin embargo, es usual que un alto porcentaje de estas no aprovechen al máximo todas posibilidades de gestión actuales que estos aportan luego de su instalación. Una de las formas más eficaces para obtener el 100? sus beneficios es conocer a fondo qué es un ERP para adaptar su funcionamiento a la logística que necesita la empresa.

“Software se remontan a mediados de los sesenta del siglo pasado”

Los ERP y la gestión empresarial

Si bien es cierto los inicios de este tipo de software se remontan a mediados de los sesenta del siglo pasado (aunque se popularizaron a principios de los noventa), con el paso de las décadas y con el auge de las innovaciones en la tecnología, se fueron ampliando las funciones básicas y complementarias de los programas.

Mayor movilidad

Hace tan solo una década la mayoría de la gestión empresarial se realizaba solo dentro de las oficinas de la compañía. Hoy día, con la ayuda de la globalización y la digitalización, esta gestión ha adquirido un carácter de movilidad al poder procesar parte de esta a través de móviles y tabletas. Operar desde la distancia evita los inconvenientes a los cuales se enfrentan las pymes como son los costes de licencia o continuas migraciones de sedes para facilitar el acceso a estas.

Elegir entre un ERP local o una en la nube

Estos son los principales tipos de instalación disponibles para los programas. En función de la necesidad se elegirá uno u otro según corresponda. Las características de una enterprise resource planning en la nube son que la instalación se realiza en un servidor de terceros (y no de la compañía), existe mayor flexibilidad en cuanto al acceso de las funciones (solo se pagan aquellas que necesita la compañía) y la inversión de costes es menor. En uno local, por su parte, la base de datos se ubica en un servidor local y se tiene un mayor control sobre la información de la empresa.

Disponer de una gestión modular

La gestión modular es una función que se encuentra integrada en la mayoría de los ERP actuales. Esto se traduce en que los programas cuentan con utilidades dirigidas exclusivamente a cada proceso de la empresa para mejorar la gestión que el software realiza de acuerdo con el contexto donde se está utilizando. De esta forma, no se necesita disponer de más de una un programa para cada módulo o departamento que tenga la compañía (como para la manufactura, la contabilidad o los recursos humanos, por ejemplo), sino que todo se podrá procesar en un solo lugar mejorando la integración, la conexión y el objetivo en conjunto que se persigue.

Blog Single
Blog Single

Optar por un ERP extendido

Si desea llevar la experiencia modular la límite, el ERP extendido es una opción que está sobre la mesa para mejorar el flujo de datos. En este sentido, en el programa se integra también el acceso a proveedores, socios de la empresa o incluso clientes asiduos. Así evitará los posibles inconvenientes en la comunicación, se mejora la gestión en el almacén y se puede acceder a un mayor rango de información sobre los clientes (y así mejorar la calidad del servicio que se les otorga a estos).

Acceso a la IA y al machine learning

dos factores que se han integrado de forma paulatina en los programas de los últimos años y que mejoran la experiencia de toma de decisiones, la automatización de los procesos y el aumento de la eficiencia administrativa. De esta manera, la IA que integra algunos distribuidores de ERP permite detectar anomalías automáticamente y reducir los tiempos de operatividad en el plano de la logística o la fabricación.