10 consejos que te ayudaran a manejar el inventario de tu empresa

La administración de inventario se define como "la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer su situación financiera y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación".

Pero lo que realmente implica es la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

Tu empresa, debe de escoger a conveniencia de la misma, cual es la técnica que mas le favorece satisfaciendo las necesidades de su empresa.

Te dejamos algunos de los consejos que INFORUM, considera clave para el manejo optimo de tu inventario:

 

Personal a cargo del inventario

Un método eficiente para manejar inventarios es tener a un especialista que se dedique a eso. Los especialistas en inventarios manejan todos los artículos de mercadería que están a mano o en tránsito. También realizan ajustes, manejan devoluciones, validan mercadería recibida e implementan estrategias de información de inventarios.

Niveles de monitoreo de inventario

Tener altos niveles de inventarios suma a los gastos y aumenta los costos generales. Una forma efectiva de manejar inventarios es determinar las demandas del negocio. Limita los inventarios por temporada y recorta los inventarios que no se venden.

Tiempo principal

Esta es la cantidad de tiempo que lleva reorganizar un inventario. Los proveedores entregan productos en distintos momento después de que se presenta una orden. Una manera útil de manejar inventarios es establecer reportes de este tiempo para comprender cuánto te lleva reponer tu inventario.

Volumen de productos

Todas las empresas tienen productos que se venden y productos que quedan en la bodega. Una manera útil de manejar inventarios es establecer un sistema que detalle que productos se mueven con rapidez y que productos llevan más tiempo.

Entrega a clientes

Una forma efectiva de manejar inventarios es medir el volumen de los mismos y el tiempo de entrega. Esto implica medir cuán seguido tu inventario se vende y cuánto lleva llegar a manos de los clientes.

Trabajo en progreso

Los negocios manejan sus inventarios exitosamente rastreando las unidades a medida que se mueven a través de las distintas etapas de las operaciones. Muchas empresas utilizan algún inventario para crear otros productos. Establecer un sistema para registrar materiales de "trabajos en progreso" permite a los negocios ajustas cantidades de órdenes antes de que el inventarios se vuelva lento y retrase la producción.

Sistema de rastreo

Muchas empresas desarrollan un sistema de rastreo para manejar inventarios y monitorear los tiempos de entrega. Estos sistemas van desde hojas de excel hasta programas de dedicados esto. Proporcionan control completo del inventario permitiendo que los dueños de los negocios o a quien incumba  organicen los niveles de artículos y conteos circulares en los centros de distribución y habitaciones de almacenado.

Consultor de inventario

 Muchas organizaciones contratan consultores de inventarios por fuera de la compañía para desarrollar y manejar los sistemas de inventario interno. Son responsables de mantener la precisión, el conteo circular, el envío y recepción, y de manejar operaciones de retiro de órdenes.

Software de compras

Muchos negocios manejan inventarios diseñando una base de datos de manejo o comprando software para esta tarea. Esto permite que los distribuidores personalicen la base de datos para que se adecue a las necesidades individuales.

Fuente:
www.master-soft.net
www.roo.com.gt
http://pyme.lavoztx.com

Comments are closed.