¿Cómo hacer el mejor inventario jamás soñado?

Los inventarios son una de las piezas clave de la empresa. Se relacionan con los procesos de producción y distribución, las relaciones con clientes y proveedores y son un pilar clave tanto de la configuración de las inversiones y la financiación a corto plazo de la empresa como de la política de personal.

La infografía que ilustra estas palabras  explica cómo hacer el mejor inventario, subrayando los aspectos clave relacionados con los inventarios, las recomendaciones prácticas para su optimización, las alternativas disponibles en materia de inventarios y algunas reflexiones muy convenientes acerca de la relación de los inventarios con diversas áreas de la empresa.

La distribución como elemento clave del inventario

La distribución de los inventarios en las fábricas y locales de negocio es un aspecto decisivo que condiciona la manipulación de las existencias, la trazabilidad, los requerimiento técnicos y humanos al servicio de la gestión de los inventarios y la cuantía del stock de seguridad, entre otros factores.

La fase de reflexión y decisión del sistema más adecuado para el inventario

Esta infografía presenta los principales elementos que hay que tomar en cuenta en la reflexión sobre qué sistema es el más adecuado para los inventarios y cuáles son las mejores opciones disponibles en función de las circunstancias de la empresa, tales como el tamaño de la empresa o si desarrolla actividades como las relacionadas con la producción en cadena o la logística.

La relación entre empleados e inventarios

Otro aspecto fundamental que remarca es la importancia de la relación entre empleados e inventarios. Los empleados son los que van a trabajar con los inventarios y, por lo tanto, de ellos depende que se desarrolle una actividad de gestión y control de inventarios adecuada.

Pero, además, la configuración de los inventarios incide directamente en el desarrollo de su trabajo, condicionando la disponibilidad de recursos para desarrollarlo y, por lo tanto, los tiempos en los que pueden desarrollar determinadas tareas. Por eso es esencial que la empresa opte por la formación específica para los trabajadores en estos aspectos.

El control de inventarios

Si la planificación y ejecución de los mejores sistemas de inventarios son muy importantes, no lo son menos las medidas de control de los inventarios, a fin de conocer las desviaciones y proponer medidas de corrección.

En esta infografía se destacan especialmente los distintos determinantes de las desviaciones en los costes de los inventarios en función de las distintas fases por las que pasan los inventarios y en las que la empresa debe realizar determinadas operaciones con los inventarios. De hecho, se resaltan los principales puntos débiles y retos relacionados con la gestión de inventarios.

La automatización de los sistemas de inventarios

La gestión moderna tiende en todos los órdenes a incrementar los ámbitos en los que se opta por la automatización. Esta infografía hace hincapié en las ventajas de la automatización de los sistemas de gestión y control de los inventarios explicando las ventajas que tiene la automatización de los inventarios.

Otra pista que ofrece Sage para ayudar en esta labor es la regla de las 5S’, una regla nemotécnica que recuerda las cinco actuaciones imprescindibles que permiten realizar el mejor inventario.

tema 5Fuente:  http://blog.sage.es/contabilidad/mejor-inventario/

Comments are closed.