Cómo establecer una estrategia fiscal exitosa a partir de la depreciación de activos

En busca de una mayor rentabilidad de su empresa, debe contar con la experticia de un equipo y de un software confiables para el diseño y ejecución de una estrategia financiera que le permita optimizar el pago de sus impuestos a pesar de la depreciación de sus activos.

Pasos para establecer una estrategia fiscal exitosa a partir de la depreciación de activos 

La depreciación es una transacción constante que reduce el valor de un activo fijo de su empresa por el deterioro, la devaluación de su precio y su obsolescencia tecnológica. Los contadores abonan el importe de depreciación al balance y reducen el valor del activo en una cuenta principal. En la contrapartida, esta se carga como gasto.

Para el cálculo de depreciación de un activo fijo hay varios métodos: línea recta, la suma de los dígitos, método de unidades de producción y reducción de saldos según el tipo cuál sea la estrategia fiscal, que vaya a utilizar su personal contable.

Como ha observado, estos procesos pueden convertirse en un tarea laboriosa de inversión de tiempo que quizás no disponga, pero que es obligatorio por razones legales y fiscales.

Por ello, debe buscar a un staff de profesionales que sepan cómo establecer una estrategia fiscal exitosa a partir de la depreciación de activos para garantizar la eficiencia en la declaración y en el pago de sus impuestos, enmarcado en la ley.

Contabilidad digital

Antes de la transición a la digitalización, estos cálculos se realizaban de forma manual, lo cual era causa de retrasos y pérdida de dinero. Sin embargo, en la actualidad los programas de facturación automatizada, han permitido una mayor optimización de los recursos.

El uso del software es sencillo al contar con los valores de la vida útil del activo fijo y su valor residual o remanente. Estos se introducen a la facturación según los coeficientes o parámetros indicados por la oficina tributaria de su país. En el programa, los valores se agregan junto al importe de compra del activo en la categoría "Gastos".

Al establecer una estrategia fiscal exitosa a partir de la depreciación de activos, debe evaluar su condición porque estarán directamente vinculados con su estrategia fiscal independientemente de lo que decida hacer con ellos: conservarlos, venderlos o sustituirlos.

Requisitos para administrar la flotilla y activos fijos con eficiencia

En la ejecución de una estrategia fiscal, el transporte y su mantenimiento es uno de los aspectos claves que pueden representar gastos excesivos para su negocio. Si lo que busca es una mayor eficiencia, revise el desempeño de los valores como el fill rate, el inventario y los costes logísticos. Así, podrá establecer una estrategia fiscal exitosa a partir de la depreciación de activos.

A continuación las recomendaciones para mantener su flotilla en excelente estado:

  • Debe alcanzarse un rendimiento mínimo, promedio, de un 3.1 kilómetros por litro de diesel, en dependencia del tipo de vehículo y del peso de la carga. Cada día, el litro de combustible aumenta y debe garantizar que sus transportistas rentabilicen su capacidad y la de su transporte.
  • Motivar a los operadores. Hoy en día, hay una alta rotación y escasez de conductores por peligrosidad en las vías, el trato de ciertos clientes y otros factores. Para sopesar estos riesgos, su empresa puede incentivarlos con bonos de productividad para darles un sentido de permanencia.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo. Las unidades de transporte paralizadas son un gasto diario para su empresa. No puede permitir que por falta de mantenimiento, sus vehículos sean deteriorados. Haga especial hincapié en el cumplimiento en las revisiones exigidas por el seguro y los institutos de tránsito de sus países. Recuerde, es una inversión que puede evitar gastos mayores a futuro.
  • Revise aspectos como demoras en las rutas, estadías y “vaciaje” en las rutas vendidas y desarrolle una estrategia entre todo el equipo con el fin de reducir pequeños costes, que al fin de mes, se convierten en un porcentaje considerable de pérdidas.

Este tipo de cuidado y mantenimiento debe exigirse también en los otros activos fijos de su empresa como maquinarias, dispositivos tecnológicos, impresoras, fax, teléfonos, inmobiliario, archivos, etc.

Así como el software que elija para integrar toda la información y el sistema de cada uno de los departamentos: rutas, ventas, administración de obras, presupuesto, nóminas, seguridad e inventario.

Solución garantizada

En caso de estar iniciando su actividad comercial debe hacer el pago de impuestos de la compañía. Confíe en un socio tecnológico como Inforum que administra soluciones en el aspecto organizacional, legal y fiscal, de forma optimizada y de cara al futuro.

También puede solicitar este tipo de servicios las empresas que se encuentran en una transición o en una crisis y su equipo contable no encuentra el origen de gastos, pérdidas y se enfrenta a una posible auditoría o embargo.

Confíe en los profesionales, actualizados en las nuevas tecnologías, quienes le darán un trato cordial y profesional. Es momento de desarrollar su estrategia fiscal eficiente y exitosa.

 

Comments are closed.