Cómo retener al talento en su empresa y crecer con ellos

Toda empresa se enfrenta a muchos retos durante su proceso para poder ser una de las mejores en medio de la fuerte competencia, pero lograr ese cometido no solo es cuestión de tener buenos productos, sino que también depende en gran parte del servicio al cliente. Y esto es algo que solo los empleados que estén realmente comprometidos con la compañía pueden ofrecer, de modo que se hace más que necesario para la gerencia tomar las precauciones pertinentes para lograr retener el personal talentoso de su empresa.

El talento

Lo primero que debe determinar en este punto es saber exactamente a qué se hace referencia cuando se habla de talento. Es algo tan sencillo como importante en el buen funcionamiento de su empresa. De acuerdo con algunos especialistas, el talento lo conforman las personas que están altamente preparadas para poder llevar a cabo funciones muy específicas, y que suelen estar relacionadas de una manera profesional y ética con su compañía.

Deberá contar con la presencia de un personal capacitado, pero sobre todo que esté enamorado de lo que hace. Esto se traduce en un equipo comprometido de manera total con su compañía. Lo realmente importante es saber cómo retener al talento de su empresa y crecer con ellos.

Como saber cuando está ante un profesional con talento

Existen varias formas para que pueda descubrir que está ante un equipo con talento. A continuación se mostrarán algunas premisas que indicarán cuando su equipo o alguno de sus trabajadores muestran potencial para hacer que su empresa prospere:

  • Hace más quien quiere que quien puede: La más importante. A largo plazo y con la experiencia adquirida, un trabajador comprometido con su empresa terminará ofreciendo mejores resultados que un compañero con más conocimientos pero con peor actitud.
  • Eficiencia: Sumado al punto anterior, también deberá tener en cuenta aquel que labora de forma que necesite el menor tiempo posible y con la menor cantidad de recursos para conseguir los resultados deseados.
  • Capacidad para hacer mejor a sus compañeros: Un buen profesional con talento para su empresa es aquel que además sabe potenciar las cualidades de sus compañeros.
  • No tiene miedo: Ni miedo a afrontar nuevos retos ni temor a comunicarse con sus superiores a fin de buscar mejoras para su empresa.
  • Busca el bien de la empresa: Hoy siguen habiendo trabajadores que buscan simplemente un trabajo para cobrar un salario. Un buen profesional para su empresa es aquel que busca soluciones, aquel que entiende que detrás del buen hacer de la empresa se encuentra su motivo para estar en ésta.

Algunas estrategias para cuidar al capital humano

Seguro esta ha sido una de las preguntas más frecuentes que se realizan aquellos que valoran al talento con el cual cuenta en su compañía. Lo más importante que siempre se debe tener presente, es que debe existir el respeto, la valoración, el compromiso de ambas partes, la responsabilidad y la seriedad. A continuación, algunas estrategias más específicas para poder contar con un equipo realmente comprometido y que permitan que el personal valioso crezca junto con su empresa.

Descubrir el potencial

Cada profesional tiene capacidades distintas. Mejor dicho, cada persona, ya que no necesariamente una persona talentosa es profesional, pues hay talento que es más de habilidades y destrezas, aunque no se haya diplomado. En este sentido, es muy importante que haga siempre un estudio sobre el potencial de cada uno de los miembros de la compañía y determinar cuáles son sus habilidades.

Y para eso la mejor manera es escucharlos, compartir con ellos y evitar los preconceptos. Lo mejor es que tenga en cuenta la experiencia y los aportes que hayan realizado esos talentos a la compañía.

Delegar funciones

Cuando una sola persona se quiere hacer cargo de todo en una institución, es muy probable que no logre cubrir todos los aspectos relevante. Es por lo que lo más recomendable es que delegue funciones pertinentemente, hacer el empowerment, que no es más que empoderar a los empleados talentosos con ciertas funciones que representen un grado de responsabilidad y compromiso con la compañía.

En este punto es importante que no haga esta acción sin antes capacitarlos de la manera más adecuada. Es importante le ofrezca a sus trabajadores una motivación, un entrenamiento que vaya acorde con la tarea o cargo que le será asignado.

Incentivar

Si algo motiva al personal, es que sus ideas sean tenidas en cuenta, sobre todo si son proyectos que fueron realizados en función de hacer mejoras significativas a algún proceso de la compañía. Así que siempre se debe motivar a realizar nuevas metas y cumplirlas, actividades que definitivamente eviten un estado de monotonía entre el personal de la compañía que los lleve al desánimo y desilusión.

Buen clima organizacional

No hay nada mejor que poder trabajar en un excelente ambiente, que todo sea un espacio de convivencia, que su equipo se sienta agradado y feliz de cada día poder asistir y compartir más horas con los compañeros y jefes que con la familia. Así que una buena estrategia es poder crear un buen clima organizacional, evitar a toda costa conflictos y enfrentamiento innecesarios entre el personal, para lograr retener al talento laboral y que su empresa crezca con ellos.

Liderazgo ante todo

Es importante que, para poder tener un buen ambiente y al personal comprometido con el trabajo, sepa liderar al equipo en todo momento. Anteriormente se habló sobre las relaciones más humanas, sin embargo, sin un buen liderazgo, se puede crear una anarquía en el grupo, por lo que es necesario que haga hincapié en el cumplimiento de las funciones de cada uno de los integrantes.

Superar las barreras comunicacionales

Eso de que el jefe está muy arriba y el personal obrero muy abajo, no es una buena estrategia para retener el talento y crecer con ellos, por esta razón es importante que como líder o gerente esté involucrado en cada una de las áreas, que conozca bien al personal, que tome el tiempo para convivir, incluso logrando un ambiente agradable de buen humor para poder impartir la idea de crecimiento de su compañía.

Una recompensa monetaria

Que el talento, aparte de reconocido por su trabajo, se sienta motivado monetariamente, le hace sentir que su dedicación tiene frutos importantes dentro de su organización, así que una revisión al salario del talento que vaya acorde con sus habilidades y destrezas, es un punto más para lograr un equipo de trabajo realmente comprometido con la compañía.

Existen muchas estrategias que se pueden realizar, pero, en resumidas cuentas, lo relevante debe ser que el talento se sienta tenido en cuenta, que sepa que es parte fundamental para el buen funcionamiento de su compañía y que su esfuerzo será recompensado con una mejora en salario mensual.

Comments are closed.