Controles financieros: los 5 indicadores clave en la empresa

La información financiera de su compañía debe estar actualizada y ser confiable a la hora de decidir qué hacer en cada momento, previniendo y adelantándose a las crisis gracias a los softwares de gestión empresarial. Es clave que tenga su plan de negocios diseñado, cumplir con los plazos de pago e impuestos, y vigilar la liquidez y el índice de solvencia.

Garantizar el retorno de la inversión

La información financiera es la base que determina el desempeño de una empresa, la posibilidad de concretar negocios y de crecer. Si conoce exactamente el estado en el que se encuentra su compañía a través de controles financieros, podrá ejecutar una estrategia de inversión para obtener un ROI positivo a mediano y largo plazo. Es saber exactamente con qué recursos se cuenta para avanzar hacia el próximo nivel. A continuación, los 5 indicadores claves del éxito de su negocio:

  1. Ratio de liquidez. Es la capacidad de transformar la inversión en dinero en efectivo. Se calcula al dividir el activo corriente como las existencias, tesorería y derechos de cobro a corto plazo, entre el pasivo corriente como obligaciones y compromisos de pago en ese tiempo. Si el activo circulante es mayor, es síntoma de salud financiera. Pero si la diferencia es alta, significa que hay recursos activos que no están siendo aprovechados debidamente. Cada lectura de estos resultados varía según el tipo de negocio y mercado.
  2. Capital de trabajo. Es la diferencia entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante de su compañía. Entre mayor sea el margen de los activos circulantes para cubrir las obligaciones a corto plazo, mayor es su capacidad de pagar sus deudas.
  3. Índice de solvencia. La solvencia es su capacidad para responder ante los compromisos financieros adquiridos por su empresa a largo plazo. Para su cálculo, debe incluir todos los recursos, deudas y préstamos. Hay varias metodologías que permiten el cálculo de la solvencia de una organización: el análisis a fondo del patrimonio neto del deudor, el balance y los datos de flujo, de cobros y pagos.
  4. Presupuestos. Con esta herramienta se estiman los gastos e ingresos en un período. Utilízala para establecer objetivos claros para coordinar los esfuerzos de todos tus empleados a un fin en común.
  5. Análisis. Este procedimiento realizado por un asesor profesional posibilita anticipar cómo las decisiones efectuadas por sus directivos van a afectar el crecimiento sostenido de su empresa. Se evalúa la rentabilidad, el sostenimiento, tendencias y la situación financiera a corto y largo plazo.

 

Al evaluar cada uno de estos indicadores, cuentas con una información financiera detallada que va a determinar los siguientes pasos para recuperarte de las pérdidas, hacer los correctivos, y ajustes e inversiones para garantizar un mayor crecimiento sostenido y una mayor autonomía. Este proceso lo puede lograr de una forma eficiente y optimizada gracias a los softwares de gestión empresarial.

 

Softwares de gestión empresarial

  1. Administración de obras y presupuesto

Este módulo de administración de obras y presupuesto le permite llevar un control más preciso de la ejecución de su obra en cada una de las fases, así como el cumplimiento de cada uno de los pagos a los proveedores y contratistas. Algunas de las funciones más importantes de este software son:

  • Diseñar la obra hasta 4 niveles jerárquicos de rubros de construcción.
  • Administrar los presupuestos.
  • Cumplir con los contratos de construcción.
  • Control financiero de cada etapa.
  • Reportes del historial de las obras.

 

  1. Nóminas y planillas

Es la herramienta para que su contador realice los procesos de cálculo, control y supervisión de las nóminas. A continuación, las propiedades del programa:

  • Calcular los préstamos. Ingresa el préstamo al empleado y éste se descuenta mensualmente hasta su liquidación.
  • Ingresos y egresos parametrizables.
  • Fórmulas para los cálculos en la nómina.
  • Publicación de reportes de nómina.
  • Impresión de estados de cuenta de cada empleado.
  • Edición de recibos de pago.
  • Cálculos de liquidación, aguinaldos, ISR de asalariados y vacaciones.

 

  1. Administración de tesorería

Es una aplicación de tesorería online con la información financiera actualizada para realizar los ajustes pertinentes que maximicen la productividad de su empresa.

  • Cálculo del 100 por ciento del efectivo disponible, en tiempo real.
  • Desarrollar las proyecciones de caja.
  • Conexión con los bancos nacionales e internacionales.
  • Esta aplicación puede adquirirla por módulos de acuerdo con las necesidades reales de su empresa.
  • Protección de la información a pesar de la caída de las conexiones del sistema.

 

  1. Optimizador de inventarios

Esta herramienta le permite planificar y medir el desempeño de sus empleados al trabajar con los inventarios de una manera más automatizada. De esta forma controla la eficiencia de la inversión y reduce las pérdidas por manejos inadecuados. Este software permite:

  • Planificar inventarios.
  • Análisis de existencias de productos y clasificar el inventario según la oferta y la demanda.
  • Cálculo de la previsión de productos.
  • Proteger la inversión.

Gracias a estos programas automatizados su empresa va acelerar todos sus procesos de forma eficiente, en el menor tiempo posible, logrando ser pionera y líder en los mercados.

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