Economía digital, la nueva forma de hacer negocios

A partir de la aparición de la Internet en la forma en que los negocios han realizado sus actividades, han evolucionado de manera considerable, gracias a la aparición de diferentes tecnologías, se han agregado a la lista de distribuidores electrónicos sin número de empresas de todos los tamaños.

La aparición de las nuevas tecnologías digitales, la alternativa e inclusión en la estructura de las empresas, la planificación e inclusión de los medios en los que operan, diseñando lo que se denomina como "La empresa digital" (BecerrilMade, M., 2002 )

Las tecnologías de la información han hecho posible la aparición de la economía digital, que proporciona un índice de datos en un contexto de "rojo" que puede ser conocido como nivel mundial para propiciar un aumento en las ganancias.

Gran cantidad de unidades de negocios se rigen bajo este criterio definiendo nuevas expresiones de negocios, inclusive el manejo de actividades que llevan a cabo a nivel industrial. (Carvajal, J., s / f)

La digitalización de las empresas se encuentra avanzando de la manera en que obsoletas muchas formas convencionales de realizar las transacciones económicas. Los estados unidos de América en el país que ha sido impulsado por la revolución digital, donde algunos autores la describen como un modelo de crecimiento económico basado en un choque tecnológico

ECONOMÍA DIGITAL

El término economía digital fue utilizado por primera vez por la revista "Semana de negocios" en el año de 1994, donde se mencionaba el nuevo contexto de la economía con base en las tecnologías de la información y las comunicaciones mejor conocidas como TIC.

Las características principales hijo:

  • Fundamentada en el adecuado funcionamiento, y uso continuo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Las operaciones que se realizan son efectuadas de manera casi simultánea por lo que las dimensiones del espacio y el tiempo son compactadas de gran manera.
  • Es producto de ingresos y ganancias debido a que se aprovechan al máximo los recursos informáticos para el manejo de la información. (Carvajal, J., s / f)

Es la suma importancia tener una participación activa en este tipo de economía derivado de los siguientes puntos:

  • Reducción de tiempos . La prontitud con la cual las transacciones son hechas como un factor considerado como la clave del éxito, realizando ajustes inmediatos a las características y condiciones de la organización.
  • La digitalización. La aplicación de sistemas informáticos ha sido de gran soporte para el manejo y almacenamiento de grandes cantidades de información, brindando soporte a la nueva forma de concebir las actividades económicas.

Todo lo que se necesita son datos que se encuentran codificados en el sistema binario y que pueden enviar nuevamente en datos sin perder sus características iniciales.

  • Personalización. Los productos ofertados no pueden ser comparados con la competencia directa que se benefician de las tecnologías de la información.
  • Informalización . La economía digital ha reconocido el valor de los metadatos que se encuentra representando el contenido del flujo de la información que es manejada del comprador al vendedor.
  • La convergencia . Es la formulación de una teoría haciendo una combinación de algunas ya existentes para crear una más eficiente. Cabe mencionar que la convergencia no solo quiere decir combinar una tecnología existente denominada A con otra denominada B.

Si no que la fuerza para alcanzar las dos al combinar sus funciones son mucho más eficaces de la suma de cada una de las personas de manera individual (García, J., 2000)

La importancia de la economía digital no solo se basa en los productos o servicios de nueva creación, si no que se encuentra regido por el momento en el cual se encuentra la humanidad.

Pablo Dalmasso en su artículo América Latina sigue retrasada al subirse al tren de la economía al director general de la Secretaría de Economía en México del año 2007, diciendo "La oposición no está entre las grandes empresas y las pequeñas, sino que entre las tradicionales y modernas" "," Hay pequeñas empresas que están muy avanzadas en la digitalización de sus procesos y hay grandes empresas que han quedado rezagadas de su industria porque no supieron cómo se las arregló ". (Dalmasso, J., 2007)

Los nuevos medios y canales de comunicación que la economía digital han aportado importancia, uno de los más importantes en el comercio electrónico.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Se puede definir como el conjunto de acciones comerciales que se puede hacer a través de medios electrónicos, promoviendo diversos productos como hijo:

  • Productos digitalizados. Información que es enviada vía web como software, audios, videos o libros.
  • Productos físicos que pueden ser digitalizados. En este rubro se engloban todos aquellos artículos que los compradores han recibido de manera física por la intervención de un tercero, posiblemente pueden ser digitalizados de otra manera por la persona que lo adquirió.
  • Artículos que no son capaces de digitalizar. Son artículos tangibles que por sus características físicas no pueden convertirse en digitales, tal es el caso de muebles o alimentos.

Dentro de las ventajas destacables del comercio electrónico se encuentran:

  • No necesita de la participación de algún intermediario.
  • Se encuentra disponible las 24 horas del día.
  • Los costos de las transacciones son disminuidos
  • Ofertan un extenso catálogo de las mercancías debido al contacto con proveedores a nivel mundial.
  • Incremento de segmentos de mercado.

Una de las variantes del comercio electrónico es el conocido como e-negocio, que básicamente son organizaciones que poseen catálogos en una plataforma tecnológica que son compartidos con los clientes, la característica principal es que este tipo de organizaciones basan sus prioridades en el manejo de la información y no de los activos tangibles.

Un negocio de este tipo puede ser completamente funcional y redituable con un único ordenador, desde donde se puede realizar las transacciones adecuadas.

El comercio electrónico ha generado una reestructuración en los mercados, la competencia y servicio. Sin embargo, también es culpable de la división de socioeconomía ya que gran parte de la población no tiene acceso a internet (Carvajal, J., s / f)

DINERO ELECTRÓNICO

Al hablar de comercio electrónico, es necesario incluir los términos de dinero electrónico, que son las formas por las cuales las personas pueden realizar el pago de las operaciones realizadas. Un ejemplo claro de ello es el dinero electrónico, el dinero electrónico, y cualquier cambio realizado a través de internet.

Este medio de pago, con sus usos con las tarjetas de crédito, abarcando el uso de las cajas de cambio o transferencia de fondos, el uso continuo del dinero electrónico trae como consecuencia la minimización de los gastos relacionados con el manejo del efectivo como la seguridad o el transporte

 

ECONOMÍA DIGITAL Y LA ECONOMÍA INFORMACIONAL

Esta terminología es muy similar y en realidad son ligadas de manera muy directa, compartiendo información de manera muy frecuente.

La economía digital integra elementos para el manejo y procesamiento de la información, ubicando las tecnologías de la información como su principal recurso. La diferencia entre estos dos conceptos según la teoría de Castells (Castells, M., 1999) son diversos cuestionamientos de la realidad en busca de una explicación. Otra diferencia notable es que la economía digital se encuentra basada en la productividad, definiendo las relaciones entre las unidades conocidas como input contras las identificadas como output.

DIFICULTADES DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Para la implementación de esta nueva tecnología no todo es fácil, debido a que hay muchos países en la economía informal, los que cuentan con mayor resistencia al cambio, y por el uso de canales electrónicos para la compra de cualquier tipo de transacción

La economía informal no es la única dificultad que se encuentra, los rubros como el ingreso per cápita, los entornos macroeconómicos inestables, el nivel de disponibilidad de Internet obstaculizan el desarrollo adecuado de esta nueva manera de realizar los negocios.

El apoyo de los niños en el desarrollo de la economía digital, se debe implementar programas que apoyan el aprendizaje de la era digital, así como el subsidio de elementos tecnológicos en las zonas consideradas como desprotegidas .

La aparición del gobierno obliga a los individuos a hacer uso de la economía digital y por Internet, ahora es una herramienta para cada uno de los países que implementan esta herramienta Hacer llegar a más personas. (Dalmasso, J., 2007)

¿CÓMO SE MIDE LA ECONOMIA DIGITAL?

El primer informe que se refiere a la economía digital fue realizado por el departamento de comercio de los Estados Unidos de América emitido en junio de 1998, en dicho informe se muestra la importancia y la definición de las tecnologías informáticas de comunicación.

Jordi Villescas intenta describir una metodología adecuada para poder medir este factor, realizando una mezcla de la información que facilitó la economía digital emergente II y una tabla denominada Entrada-Salida elaborada por el gobierno de los Estados Unidos en el año 1996.

La metodología que defiende este autor permite hacer algunas preguntas sobre los factores económicos propios de un país determinado, tales como la oferta y la demanda (Villescas, J., 2002)

Lourdes García Montero

https://www.gestiopolis.com/economia-digital-la-nueva-forma-negocios/

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