La guía definitiva de la implementación de un ERP exitoso.

Con el propósito de optimizar sus recursos para un mejor posicionamiento de sus marcas y mayores ventas, las empresas autónomas pueden contar con el acompañamiento de un proveedor de tecnología para la implementación de un ERP exitoso. Aprenda a elegir cuáles son los aspectos que debe estudiar para encontrar a su aliado ideal.

¿Qué requisitos debe considerar para la implementación de un ERP exitoso?

El Enterprise Resource Planning (ERP) es un conjunto de estrategias de automatización e integración de cada uno de los departamentos de una organización. En caso de entrar al futuro con su empresa, debe saber que esta transición requiere de inversión de tiempo, de recursos y de enseñanza del personal para lograr la implementación de un ERP exitoso y el acompañamiento tecnológico eficiente.

Cuando la información de cada uno de los departamentos de su empresa están integrados y actualizados en un mismo sistema intuitivo, navegable y seguro, los beneficios se traducen en una mejor atención de sus clientes y mayor productividad de sus empleados. Entre las ventajas de instalar este software, destacan:

  • Posibilidad de crear gráficos en cualquier momento para medir el rendimiento de su empresa, con datos transparentes y actualizados. Estos datos agilizan las decisiones.
  • Optimización de cada uno de los tiempos, lo que significa decir adiós a los retrasos.
  • Mayor conocimiento y control de todas las áreas: contable, operativa, comercial, transporte, etc. Se detecta más rápidamente dónde están los errores.
  • Eliminación de archivos duplicados.
  • En dependencia de su tipo de negocio, puede disponer de un sistema en la nube completamente digitalizado o de uno híbrido con respaldo analógico. Al tenerlo todo digital, se ahorra en material de oficina y papelería.
  • Toda la información es trazable, lo que garantiza una mayor transparencia.
  • Ahorro de recursos económicos, posibilitando la reinversión en nuevos activos.
  • Uso de herramientas de marketing digital con una estrategia más directa hacia nuevos clientes potenciales.

¿Cómo hacer la transición hacia la automatización de su empresa?

Existen empresas como Inforum , con el software más actualizado para la gestión de su empresa. Ellos le acompañarán como el aliado tecnológico en todo momento. Si se ha decidido por el futuro, es hora de elegir solamente al mejor del mercado.

Pero antes de contratar a una empresa para la implementación de un ERP exitoso, considere estos factores para evitar fricciones y sorpresas desagradables:

  1. Establezca cuáles son los objetivos reales y el tiempo que va a necesitar para la automatización. Infórmese primero y pregúntese ¿qué busca con este proceso? Todos los cambios generan resistencia pero si cuenta con una estrategia definida y concreta, estas metas serán más efectivas y alcanzables.
  2. Transforme la estructura organizacional de su empresa. Si sus empleados siguen aplicando las mismas estrategias y flujos de trabajo al igual que hacían con el sistema convencional, el nuevo software perderá su potencialidad. Esto requiere tiempo, enseñanza y abandono de hábitos laborales nocivos.
  3. Motivar e incorporar a su personal en el proceso. Inicialmente algunos trabajadores van a sentir desconfianza o suspicacia ante los nuevos métodos, sin embargo, al informarles oportunamente sobre las ventajas de la automatización en su productividad, ellos se van a esforzar más hacia la meta en común de la organización. Vale destacar que todos deben estar incluidos en este proceso de aprendizaje, desde la alta gerencia hasta todos los empleados de cada uno de los departamentos.
  4. Ser riguroso en la digitalización de datos. Toda la base de datos de la empresa va a pasar por una fase de migración. Esto requiere de la elección de una persona o de un equipo responsable de esta transición.
  5. Durante la implementación de un ERP exitoso, debe escoger a un grupo de profesionales que trabajen de forma conjunta con su proveedor tecnológico con el fin de hacer la instalación del software con un conocimiento profundo de la empresa. De no ser así, va a haber dispersión de recursos y poca adaptabilidad del programa en la dinámica real de la compañía.
  6. Revise los antecedentes del socio tecnológico con el que desea trabajar de forma conjunta y si tiene experiencia en el nicho de su empresa.

Si está en la búsqueda de una empresa que garantice la implementación de un ERP exitoso, recuerde que debe consultar si está en la capacidad de ofrecer un amplio catálogo de sistemas en dependencia de la especialidad de su organización.

Por ejemplo si es lo suficientemente versátil y adaptable para integrar toda la base de datos de una empresa que vende zapatos en una tienda online, o si se trata de una agencia de marketing digital o una app de venta de alimentos a domicilio.

Hoy en día si su empresa está generando pérdidas en lugar de ganancias y sus competidores están dejándolo atrás, es momento de revisar sus flujos de trabajo y hacer los cambios necesarios para optimizar sus recursos tecnológicos y lo más importante, la búsqueda de una cultura más productiva de sus vendedores.

Comments are closed.