Mitos y Realidades de la implementación de un software de gestión administrativa

Cuando no se conoce a fondo una nueva tecnología o un método digital, es una constante que existan al mismo tiempo voces que quieran deducir por qué será un éxito o, más bien, pondrá en duda si es factible para el sector empresarial. La implementación de un software de administración es una innovadora metodología para la organización y gestión de una compañía.

Algunas empresas en Guatemala, Centroamérica y Caribe han aceptado este método que se ha convertido en vital importancia para el crecimiento y la eficiencia en sus operaciones.

Un software de gestión permite controlar y administrar el personal de una empresa de una manera más fácil y agradable en cuanto a logística, liquidación y producción, logrando así, la reducción de costos administrativos, evitando errores de cálculo y manteniendo la calidad del trabajo.

El limitado conocimiento acerca del software de gestión empresarial ha provocado la aparición de algunos mitos y ha creado resistencia al cambio organizacional. Es ideal que tu negocio desarrolle cambios positivos y necesarios para un espacio muy competido de manera eficaz y confiable. Vale la pena entonces, empezar por el factor principal, enfocarnos en lo real, aclarando los mitos que se han adquirido.

Barreras en la implementación de sistema de información

Mito: Es una herramienta de control.

Realidad: Al tratarse de una implementación tecnológica, se cree erróneamente que es una herramienta aislada y sumamente controlable. En realidad, hablamos de una aplicación que facilita el trabajo y asegura que la interacción con otras áreas laborales sea más oportuna y confiable. Todas las áreas integran el proceso de gestión de administración, que transforma objetivos en resultados.

Mito: Más trabajo y poca flexibilidad.

Realidad: La implementación de estos sistemas implica el análisis de procesos y flujos de información para realizar un mapeo y optimización. Muchas de las tareas son de forma automática, eliminan el trabajo manual que previamente se tenía que hacer. Este método permite dar respuesta inmediata y oportuna a las necesidades de tu empresa como registros presupuestarios, contables y administrativos.

Además, los sistemas de gestión permiten trabajar según el país con cualquier plataforma hardware, sistema operativo o base de datos de las empresas líderes del mercado. Constantemente los softwares se actualizan para satisfacer las necesidades del cliente.

Mito: Es de alto costo.

Realidad: La optimización de inventarios proporciona un valor extraordinario al reducir la inversión de forma segura, teniendo un mejor control en las compras y una mejora del servicio al cliente de tu empresa. A largo plazo, con la metodología tradicional, suele ser más complicado solucionar registros erróneos, información incompleta, entre otros errores.

En el caso de optar por un enfoque personalizado, se debe de tomar en cuenta el costo extra de la personalización e informes precisos para mantener el rango de presupuesto deseado y evitar gastos mayores.

Mito: No cubre todas las áreas.

Realidad: El software de gestión trabaja de una forma integrada con todas las áreas de una empresa. Elimina la condición de instalaciones separadas y la complicada incorporación de varios módulos, al contrario, es una sola implementación que controla todas las funciones críticas en finanzas, distribución, compras, ventas, manufacturas, planeación de recursos empresariales, logística, entre otros. Tendrás un sistema de información con todos los datos y las áreas de tu empresa.

Mito: Es de uso complicado.

Realidad: Muchos empresarios, por la falta de conocimiento, tienen la idea de que es una implementación demasiado compleja. La realidad es que tiene la facilidad de presentar toda la información a través de un cuadro de control, tiene una interfaz amigable con el usuario. También puedes exportar de manera sencilla los pedidos que la empresa requiera.

La posibilidad de trabajar de manera compartida con todos los usuarios es sencilla, pueden trabajar de una manera rápida y clara en un sistema de navegación cómodo. Es importante recibir las capacitaciones necesarias para que puedas ser autónomo en el software de gestión empresarial y constantemente irás auto aprendiendo.

Mito: Es solo para grandes compañías.

Realidad: Las empresas minoristas logran salir a un espacio competitivo con sorprendentes resultados de crecimiento. La implementación del software de gestión cubre todas las necesidades de pequeñas y medianas empresas a un costo cómodo para el empresario. Los propietarios de estas empresas podrán sacar provecho de un software que permite la automatización de los procesos de negocios con un panorama eficaz y unificado sobre la información actual  que requieran las compañías en todas sus áreas de negocio.

Mito: Lento de implementar.

Realidad: La instalación de un software de gestión depende de distintos factores, principalmente el tamaño y la organización actual de la empresa. En un escenario en el que todas las áreas trabajan en orden y bajo un plan definido, la implementación es de plazo corto.

Mito: Se necesita un equipo grande.

Realidad: La mejora del sistema de información no necesita de grandes equipos para funcionar. Se puede manejar con un equipo estándar siempre y cuando adquieras los procesos incorporados en la herramienta. Puedes trabajar desde tu equipo actual sin perder la información de tu sistema. Quedará segura y correctamente integrada.

Estos son algunos de tantos mitos que leerás acerca de los softwares de administración y gestión empresarial. Dichos mitos frenan y ponen en duda a cientos de empresas que podrían aprovechar las distintas funcionalidades y beneficios de esta implementación.

En el ambiente competitivo es de vital importancia que las empresas desarrollen nuevos cambios tecnológicos que generen ventajas ante sus más fuertes competidores. Con el software de gestión empresarial tendrás diferenciadores claves como funciones integrales, análisis completos y herramientas de reporte, alertas basadas en flujos de trabajo, facilidad de uso, función de arrastre y asociación (Drag & Delete), soporte y soluciones verticales y certificadas.

Un software de administración te garantiza crecimiento y eficiencia en las operaciones de tu empresa, con una serie de beneficios probados en la implementación de estos programas que destierra los mitos. Aumenta tus ingresos y reduce los costos. Más de 11,000 pequeñas y medianas empresas alrededor del mundo ya han descubierto la simplicidad y el poder de la aplicación. ¿Qué esperas para innovar en tu empresa?

Comments are closed.